jueves, 13 de septiembre de 2012

alimentos nutrivos de puno

Los alimentos nutritivos  de nuestra region  Puno, es de vital importancia para la alimentacion de nuestros niños
EVOLUCIÓN DE NUESTRA COMIDA

¡BUEN PROVECHO!

En el extenso territorio de nuestra región de Puno donde hombres y mujeres del altiplano supieron dominar el medio ambiente para el manejo inteligente de los recursos naturales, de tal manera que las tierras áridas se convirtieron en extensas áreas de producción agrícola intensiva.

De los principales alimentos que se cultivaron hay que destacar la quinua, la quiwicha, el tarwi, y las papas para obtener el chuño y la moraya. Estos productos que se cosechaban desde muchos años atrás y que servían de alimento a nuestros ancestros hoy siguen siendo protagonistas de nuestros platos típicos.

La quinua, por su alto valor nutritivo es comparable al de la leche materna. Es un alimento completo y balanceado.

La quiwicha, también por el perfecto balance de aminoácidos es ideal para la alimentación humana.

El tarwi, (chocho, Lupinus mutabilis Sweet) es una leguminosa herbácea erecta de tallos robustos, algo leñoso. Combinado con cereales como la quinua o amaranto, es capaz de reunir las cualidades de la leche, la carne, el queso y el huevo.

El chuño, es una harina o fécula de papa obtenida con métodos antiquísimos en un ambiente propicio que es el gélido frío de las noches andinas. El sabor agradable del chuño hace que se integre a una infinidad de platos de la cocina criolla. También es un buen regulador de las funciones estomacales e intestinales. Cabe resaltar que este producto es indispensable en la mayota de los platos puneños.

La comida puneña casi nunca ha necesitado de mucha condimentación, ya que siempre los platos se preparaban a base de los productos andinos propios de la zona. Sin embargo con el pasar de los años en los diferentes restaurantes puneños los chefs han optado por agregar con elementos europeos, como es el caso del Runto-caihui, que era una salsa sólo de ají mirasol a la que le añadieron cebolla y huevos semi duros; en otros, la filiación española es clara, como en el Cancacho, cerdo o cordero al horno que se condimenta con pimienta y comino y al que se le añade incluso vino blanco. De esa manera estos platillos a base de productos andinos pero añadido con ingredientes de otras zonas vienen dando mucho que hablar, ya que vienen participando en los diferentes festivales gastronómicos de la región y el país.
Cabe destacar que la quinua viene destacando fuera de nuestro país y en nuestra región de Puno este producto es protagonista de muchos platos y postres.

Puno


Destino Puno
Esta ubicada a 4000 mts snm en la sierra sur del Perú, precisamente en la meseta del Collao al pie del lago Titicaca.
Puno es también conocido como la Capital Folklórica del Perú, celebrando en febrero de cada año una de sus mas importantes fiestas: "Virgen de la Candelaria".






2 comentarios: